lunes, agosto 18, 2008

La peatonal


Los pies se hicieron sentir. No quisieron seguir. Entonces encaré a la peatonal, que va derecho hasta la parada de mi colectivo.
Auriculares, música.
Miré al horizonte y a todas las caras delante de mí; a todas y a cada una, al gesto triste del canillita; claro, eran las ocho y media de la noche, y se veía que le habían quedado mucho diarios.
Una chica miraba a su novio como viendo al mismísimo Dios, el chico, miraba las tetas de otra que pasaba. Esta señorita, ya cuando estábamos cerca me miró a mí, no como Dios, tal vez como a un Gauchito (muy) Gil (también muy). Es muy típico eso: cuando una pareja va por ahí abrazada, el varón o la mujer miran muy fijamente a otro que pasa.
En los auriculares, “Peace and love”, y “No tan distintos”, reggaes magistrales de Sumo.
Negocio de ropa interior a mi derecha. Vidriera enorme, buenas prendas, buenísimos posters. Como todos los varones, la miro de reojo y sonrío al ver a un sexagenario hacer lo propio a una tanga de esas que puestas en una mujer, dan ganas de morderle las dos nalgas. Las chicas desnudas son hermosas, pero en ropa interior son mejores. Que fetichista, que orgullo ser así. A propósito, me acerqué la vidriera pensando en que no hay que tener vergüenza en mirar ropa interior femenina. Es que los pibes pensamos que al mirar los demás juzguen que uno es degenerado o "puto". Miré el precio de unas portaligas y en ese momento se acercó a la vidriera una chica con un culo tallado, así que me dieron ganas de regalarle algo. Calculo que le quedará como en la foto de abajo e intuyo que la miraría con el mismo gesto que todos los tipos de la mencionada fotografía.


Seguí el camino de la parada del bondi, que son tres cuadras por la peatonal, camino corto si se quiere, pero digno de observación.
Hay días en los la urbe no la contamina y huele a rosa, jazmín y pino. En invierno a naranjas.

A esta hora huele a panchuque, mostaza y mayonesa. También huele a sahumerio barato. Es que hay una especie de artesano hippie que no es tal cosa. A mí no me engaña: esas cadenas y aros los compró en una fábrica y los sahumerios son más tucumanos que la caña de azúcar.
Al lado de él, un tipo vende películas truchas, y le dice a una señora que Wall E se vé “espectacular”. Mentira, se lo vende en un CD (no un DVD) y encima, todavía ni siquiera salió en DVD. ¿Lo botoneo? Es que la señora tiene pinta de señora que llama a alguien para que le prenda el DVD y le ponga una peli. Mejor no: la mafia de los cd’s truchos es grande en la peatonal y me van a matar diecisiete vendedores juntos, que (de paso se enteran), trabajan para uno solo. Ahí no se puede vender, pero los inspectores municipales terminan de laburar a las 20, así que a esta hora hacen estragos.


Otro culo interesantísimo cruza delante de estos ojos como scanners: Es que Tucumán es así, sinuoso, de cintura chiquita y culo manzana. Te juro, la mayoría de las minas son así.
Por suerte la mujer que me tocó amar por estos días vino con yapa: tiene buenas lolas, es rubia, y tiene ojos verdes, así que camino por la peatonal y miro culos, pero no con resentimiento, resignación, molestia, bronca o añoranza, más bien miro como quien recorre un museo. Igual, creo que la figura de esta ninfa que pasó, está potenciada por sus botas.
No, no sé como se llaman. Son las que se usan ahora, muy sexies, de taco altísimo. Deberían usarlas todas las minas: les queda bárbaro.
Otra de las cosas que les queda muy bien es el peinado ese que también está en boga: el flequillo hacia atrás sostenido por una traba y el pelo largo y sueltísimo.
Ah, y los chupines también les queda muy bien. Hace que uno quiera mirarles las piernas pero sin sacarles el pantalón. Aunque ahora lo usan con zapatillas, con botas creo que se potencia. "

Voy caminando lento y a mi diestra, a un metro, una chica camina a la misma velocidad. Entonces me doy cuenta (y ella también) que pareciera que caminamos juntos. Desacelera su marcha para que la pase, yo también. Entonces acelera ella, pero seguimos ahí porque es petiza y cada dos pasos que hace yo hago uno. Me río, no sé ella, tal vez sí, no la miro.
Parada del bondi. ¿Moneditas? Si, tengo.
Estoy tercero en la cola. Una minita llega y se pone adelante, nadie le dice nada y así como ésta un montón de viejas. Me pone muy molesto que una mujer aproveche su condición para ciertas cosas. La caballerosidad es una virtud que se regala, no a la que se está obligado. Digamos, ¿no estaría buenísimo que la vieja o la mina se pongan detrás de mí y yo les ofrezca mi lugar, asiento y afines?



Igual no llega a molestarme mucho. Porque voy en el bondi y suena “Hoy te esperé” de La Mississippi, compuesto por Ricardo Tapia, mi amigo. Si, mi a-mi-go.
Lo conocí en una entrevista e intercambiamos mails, ahora chateo casi todos los días y hablamos de política, de mujeres, de sus hijos a los que además admira. Una vez me saludó bien temprano a la mañana diciendo “¿qué hacés tan temprano?”, le contesté: “Vos qué hacés tan temprano. Sos un músico de rock. Calculo que te estás acostando”. “No”, dijo; “estoy escrbiendo. Lo hago a esta hora por el sol y los pajaritos…”. Abajo, en la foto, tomábamos un vino.
Las llaves. Abro la puerta y Estrella salta como loca. Una perra boxer que apareció para aportar un manantial de ternura a mi vida.
La peatonal ha quedado lejos. Eso quiere decir que hasta el lunes no voy a ir al centro. Eso quiere decir que no voy a trabajar. Eso quiere decir que no voy a recorrer esas calles en busca de nada. Eso quiere decir que voy a recorrer una avenida, que me lleva hasta su casa; a la rubia de ojos verdes de buen culo, buenas lolas; que a veces usa esas botas que conté y también chupines, de peinado con flequillo para atrás. La que escucha conmigo a La Mississippi, y hace todo para que me den ganas de ser caballero con ella.
Es la chica que me alquila las películas (originales) que me gustan. Si a ella no le gusta, todo bien, prefiere dormirse en mi regazo.
Su casa siempre huele a fruta, a mangos, a naraja y en invierno a mandarina.
En fin, tal vez, ella sea el resumen de lo que miro, de lo que escucho, de lo que toco y recorro.

Todo mi mundo se concentra en ella, acaso sea la sumatoria de mi vida en paralelo.

29 comentarios:

Pasajera en trance dijo...

No me engañes, la tarde perfecta no fue por el post sino por "la rubia de ojos verdes, chupines, botas, etc etc que te tocó amar" :P

No iba a leer el post ahora porque ando corta de tiempo (y de neuronas), pero me enganché... y leí todo. Muchas cosas para decir, de las cuales mientras escribo voy olvidando la mitad... más una (?)

Me da mucha ternura la foto de tu can, detesto ese peinado al que te referís, odio aún más los pantalones chupines y (no lo dijiste, pero aprovecho para descargar) el color violeta me tiene lo que no tengo por el piso. Me gustan las botas pero soy demasiado alta como para usar tacos muy altos... maldición.

¿Qué más? Ah, sí... las vidrieras. Babosos todos, je! Lo de la venta de DVD's... yo también estoy tentada de advertirle a la señora que está por comprar uno, pero siempre pienso que es mejor que el vago esté vendiendo DVDs truchos a que robe o mate a alguien (aunque puede hacer ambas cosas, pero bueno... ponele que no).

Y... seguramente me olvido de algo pero, ya dije, ando corta de tiempo. A estudiar se ha dicho.

Pasajera en trance dijo...

Me fui al carajo con el comment. Más que comentario, fue testamento :S

Ahora sí me voy... saludos =)

huellas compartidas dijo...

Un recorrido interesante por una ciudad llena de magia... y al final del camino, te espera un abrazo gigante y ese beso que te devuelve el calorcito que la calle nos quitó....
Y me encantó tu perra ! Esta vez, ella se lleva toda la cuota de ternura ! jajaja
Me gustó, me gustó
Besos

LUNA dijo...

Muy interesante relato, ahora yo pregunto que tienen las rubias que no tengamos las pelirojas de ojiverde?
Me gusto tu comentario en mi post, y me gustaria aun mas saber porque dices que El regresaria si leyera mi post.
Aunque si lo lee o no me importa un severano comino.
Estoy casi equilibrada y lo voy a conseguir
Besos a monton

Caro Moreno dijo...

qué lindo todo esto!
el amor inunda
me gusta
me gusta
un abrazo!

Y. dijo...

Increíble lo que escribiste!!
Nunca me puse a observar Tucumán así, voy a tenerlo en cuenta cuando vaya por la peatonal.. Los hombres tucumanos tienen suerte, hay mujeres demasiado lindas acá.. Las muejeres en cambio.. jajaja, te dejo un beso.
Ah, a las fotos las sacás vos? Nunca vi esa esquina de 25 y Mendoza tan linda!
Un abrazo.




Yane.

Eclipse dijo...

los posts demasiado terrenales me aburren, pero con este me entretuve, flaco.
te imaginé (sin ofensas, lo sabés) cual perrito esperando la recompensa. aunque a veces la recompensa está en mirar alrededor y tener, como tuviste, el día perfecto.
no me pasa casi nunca.
capaz porque no hago como vos y lo que pusiste en mi blog, porque no tomo pequeños detalles que se conjugan y hacen momentos perfectos.
hoy me re corté por msn, pero me estaba yendo.
perdones y besos mil.-

Anónimo dijo...

Buen escrito acompañado de buenas fotos sin duda ;) Ahora a disfrutar de los momentos con ella y de tus "ansiosas" (imagino) vacaciones!! Un besazo

Knackered dijo...

clap clap clap...

huellas compartidas dijo...

Ahi voy, re-loaded...
No es de lo mejor, pero bueno... fue lo que saliò...
Viste cuando uno se siente en las nubes y lleno de sensaciones mágicas, pero no puede articular una oración entera ? Bueno, algo así me pasa...
Y este es el momento en el cual las palabras sobran... y esa caricia en la nariz resume todo... no ?
Después me contás que te pareció, dale ?
Besos

MAFALDITA dijo...

...Su juego sensual
me despierta cada día
con el arte de amar
con el fuego de la vida
construye mis sueños
y destruye mis rutinas
una mujer especial
que cura mis heridas
tenemos un lugar
que nadie puede alcanzar
somos dos peces en el mar
muy profundo
y lejos de las redes...

ESTE TEMA DE LA MISSISSIPI
ME MATA Y ES MUY PROPIA ESCUCHARLA
DE FONDO PARA ESTE POST!!!
MUY BUENO POR CIERTO...

Ivanna dijo...

Me encantó, sobre todo el final, buenísimo, muy inspirador =)
Saludos!!

Señorita Trixie dijo...

espero que le sean retribuidos por tamaña joven, un apice de las cosas lindas que usted escribe pensando en ella...
Seguro asi sea!
dejo mi abrazo y paso a decir buena noche de viernes!
Ju

Sabrina Konz dijo...

Sos...
Sos un dulce.

Soy Luz dijo...

haaaaaa que lindo... SOS único, la descripción de la peatonal MUY REAL. Le tendrías que haber dicho a la mujer que los DVD que venden ahí no sirven NI PA MIERDA, todavía tengo el Efecto Mariposa que NUNCA la pude ver,,, unaaa MIEDA,,,,,,
CHE, Flako disculpa mi ignorancia pero quien es Ricardo Tapia?
un beso

E1000luz dijo...

My buen relato. Las calles de tucuman dan mucho material para describir...

Quien como la rubia, no? ;)

BEsos.-

virginia dijo...

Siguiendo la luna no llegare lejos,
tan lejos como se pueda llegar
son casi las cuatro de la madrugada
mi casa brillaba, cruzando ese mar

Vamos mi cariño que todo esta bien
esta noche cambiare, te juro que cambiare
vamos mi cariño ya no llores mas
por vos yo bajaria el sol
o me hundiria en el mar

Esto parece verdad para mi...


me hiciste tanto pero tanto acordar a esa cancion..
laralaraaa
fabulosos
vamos fabulosos..!!


demasiado lindo para leer domingo a la tardeee

Paz Tyche dijo...

Debe ser muy lindo Tucumán. Las mujeres potencian su belleza entre ellas, supongamos que hay 3 chicas, dos muy agraciadas y una no: a los ojos externos la 3º pasa a ser no tan pero sí casi tan linda como las suertudas, algo así debe pasar en Tucuman.
SaLUDOS.

Alba dijo...

Hola Juan Pablo, gracias por pasar por mi blog.
Lo poco q leí me gustó, y me di cuenta q soy común y corriente, aunq siempre me sonó a mediocridad.
Según tu criterio el nombre es lo que define el destino o la personalidad de alguien???.
Porq si es así, mis viejos le pifiaron.
Me llamo Paz y sufro crisis de ansiedad, soy peleadora y estoy más loca q una cabra.
Te espero, alguna vez escribiré cosas q valgan la pena.
Saludos!

MaRiPoSa dijo...

Que buena descripcion de la peatonal tucumana! Y que linda foto la de Mendoza y 25.

Se nota que estas enamorad y que lindo como hablas de tu novia!

Odio los chupin!! Pero sin duda alguna amo las botas!!!! No hay mejor calzado de salida para mi!

Muchos chicos se detienen en las vidrieras de ropa interior, pero esos son los que estan de novios! Pensando que les quedaria mejor a sus chicas!!

Gracias por el piropo a las tucumanas! jajaja


Saludos Juan! Y gracias por pasar!

Violeta_ dijo...

la verdad es que no hay otra cosa que disfrute mas (por lo menos que recuerde en este momento :P) que caminar sola por la ciudad, escuchando diferentes canciones :)
Ir caminando y pensar en nada, esa nada que se te cruza. Esa ciudad que recorres y se te graba, esa que recorres y te camina. "Yo vivo en una ciudad" y amo caminarla!

y otra cosa que me encanta es que hay de todo. Todas las formas. Me gusta diversidad. Me asombra ver la amplia paleta de colores.


si, si, hay de todo :D


besos grandes! y un gusto volver y que me recibas con este post que me recordo eso lindo que siento al caminar sola (de dia, de noche, bajo la lluvia, con brisa, cantando como loca, pensando en silencio...) :)

Morella dijo...

me encanta tu manera de escrbir y describir, tenes un talento para hacer de lo cotidiano poesia. te dejo mis saludos.

Verónica E. Díaz M. dijo...

Maravilloso paseo!

Un abrazo Juanpi

Oteaba Auer dijo...

Maravillosas observaciones. Una de las cosas que más me gustan cuando viajo a otros paises, es sentarme en alguna terraza concurrida y toamrme algo mientras observo como es la vida en esa parte del mundo...En occidente, pocas variantes de un lugar a otro.
Saludos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Disfruté cada idea de tu texto. Caminé por Tucu, detrás tuyo y a través de tu mirada. Sentí los perfumes. Me divertí con esas ideas varoniles...

Y Estrella me llenó de ternura a mí también.
Es distinto leer a un argentino, y enamorado...
qué bien suena todo.

Me encantó.

Beso (con licencia de tu rubia adorada)

L! dijo...

dulces palabras! y que lindo que ella tenga donde descansar! saludos!!

... dijo...

me gusto el post...me gusta tu forma de escribir..
con respecto al coment q dejaste en mi blog, me alegro q te compartamos gustos de musica..
besooss

Fanny. y .Sol dijo...

Q rara magia la de tu post.... por un momento creí q habías salido c tu camara para describir el paso de tu rutina diaria, tu trabajo por el centro en esas calles pobladas de particulares caracteristicas q llaman tu atencion.

Pero dp resultó que los ojos verdes de tu rubia te acopañaron en cada visión, en cada percepción... será que cuando uno se enamora compra la moda y sus defectos para transformarlos en perfectos?

gracias por tu visita... a partir de ahora tendré nuevas cortaditas en mi rutina del día ;)

besos de mango! jajja

sol.

NATALIA dijo...

HACE UN TIEMPO ME RECOMENDARON LEERTE... CUESTIÓN QUE CADA VEZ QUE ME PONGO BOTAS, PIENSO ¿POR AFUERA DEL PANTALÓN MÁS SEXY NO?, SEGÚN EL TUCUMANO DE SÍNDROME DE DOMINGOS POR LA TARDE. Y A LA HORA DE PEINARME, LA PIENSO...., ME TOMO UN RATITO MÁS Y BUSCO UNA TRABITA PARA EL PELO PARA EL JOPITO QUE ME HACÍA CUANDO TENÍA 11AÑOS, EL MISMO DEL DE MI PRIMERA COMUNIÓN, JAJA. PERO TENGO 28 AÑOS!!! Y ME RIO MÁS PORQUE DIGO TENGO QUE CONTARLE AL TUCUMANO QUE ES TU ASESOR DE IMAGEN, JAJA SALUDOS Y PIDO MÁS CONSEJOS POR FAVOR!!!