sábado, septiembre 04, 2010

Retrospectiva



Qué será de mi patio, mi níspero, las rosas de la abuela y la puerta lateral de mis fechorías. El banco de la plaza, el alambrado de la escuela, la pelota pinchada y los pantalones que en pocos meses ya no andaban.
Cuanta más barba acumule, mejor se conserva la mejilla suave de aquel niño que conserva en ella los besos, las caricias, los suspiros.
Cuanto más recuerdo, más espero, más amo, más lloro y menos quiero volver. Porque allá donde fui tal vez no me conozcan, tal vez ya no me esperen con algún chocolate, o me inviten un partido. Acaso parezca yo ahora un fantasma, o apenas tenga unos gestos, un aire, pero no ya los ojos, la boca, la voz.
Pero estoy tranquilo.
Cuantos más autos pasen por esa calle, más habrán de imprimir la huella de mis zapatillas corriendo una diagonal para hacer el gol que me convirtió en un Maradona.
Cuantos más se golpeen los cubiertos sobre los platos, más perdurará el eco del igual sonido que hacía mi abuela al pisar bananas con miel.
Cuantos más hombres miren a Silvina, más privilegiado seré por ser el primero que le puso los ojos.
Cuantas menos fotos, menos lejano, menos llanto y más sonrisas.
Todavía está la pared de mis cincuenta y un números, antes de salir a gritar “piedra libre” y las capas de pintura y nuevos revoques no le han hecho nada.
Cuanto más grande me haga yo, más vivo se hará aquel. Cuando ya llegue mi muerte y me escondan en un agujero por siempre, será el momento en que se escuchará una voz bien aguda al grito de “piedra libre para vos”.

7 comentarios:

Charls dijo...

ta loco!
buenìsimo!
comparto tu retrospectiva, desde los 700 kms. que me separan de mi barrio natal!
saludos,
Charls.

Anónimo dijo...

simplemente, mis sinceras felicitaciones juan p. ya no recuerdo desde cuando paso por acá, pero lo que si se es q la primera vez fue un domingo por la tarde y hoy también lo es..
lo leo y pienso.
pienso, y siento q sus palabras logran contener y transmitir un poco de este mundo. mundo complejo, q sin embargo se deja ver a través de lo que escribe.

hasta todo momento juan, gracias.
sol

Kim Basinguer dijo...

¡Como pasa el tiempo muchacho!

·Geo·ligne· dijo...

Cuanta nostalgia.
Que lindo texto.
:)

...

D.Q dijo...

me encantó!!!

ENRIQUE dijo...

ELLOS SON MIS DOS SOLES, EL PADRE A MUCHAS MILLAS NÁUTICAS DE TUCUMAN, A CASI DOCE HORAS DE VUELO. LA CASA DE MI MADRE. JUANPI ME DIJO, PAPA LA ABUELA SE MUERE... LOS LLEVABA EN AUTOBÚS. MI PADRE LE DABA EN TAPITA DE VINO ROSADO UNA PÓCIMA HOY AMA EL FRENÉ. PABLO FELIZ DOCE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS 99. TU PADRE DE EUROPA. SIGUE ASÍ. PEQUEÑO GENIO.

ENRIQUE dijo...

VEO NUEVAMENTE ESTA FOTOGRAFÍA, LA TIRÉ CON UNA CANNON A CARRETE UNA TARDE. FUE UN DOMINGO, LES CARGABA A UNO Y OTRO A CASA DE MIS PADRES. NOS INTRODUCÍAMOS EN EL SIETE ESOS DÍAS SEMANALES A COMER A CASA DE MIS PADRES. LA LIBERTÉ DE LA CAJA DE PANDORA. HOY INCONTABLES AÑOS ULTERIORMENTE Y CON CINCUENTA Y NUEVE ÓRBITAS AL SOL, LA VEO Y CORRE UN LAGRIMÓN DEL TAMAÑO DEL CADILLAL. EXTERIORIZO ESTO, YA QUE; RESIDO A MUCHAS MILLAS NÁUTICAS DE ALLÍ, Y ESTE NETWORK ME PERMITE VERLE Y LEER SUS GENIALIDADES.