viernes, marzo 21, 2008

Trovador de samplers y loops


Lisandro Aristimuño se disponía al trabajo (para él grato) de contestar mails a los que lo escucharon y después le escriben.
Hijo patagónico de Río Negro, músico independiente, reincidente de las mixturas que permite la era digital, grabó tres discos "Azules Turquesas" en 2004, "Ese asunto de la ventana" en 2005 y "39°" el año pasado y como premio recibió el suspiro de los sensibles, y el respeto de los muchos músicos.
Anoche tocó por primera vez en Tucumán, en un "set solo", un show sin banda y fue toda una experiencia.
Un rato antes, estuvimos charlando.

-Cuando le pregunto a alguien si escuchó a Lisandro Aristimuño me responden conla automática pregunta “no, ¿qué hace?”
A mí resulta complicado saber poner en palabras lo que hago musicalmente. Si hayalgo que me gusta de la música es eso. No la podés encuadrar y es algo que vapor un lado más espiritual y más sentimental, así que ponerle estilos me parece medio radio.
Cuando me preguntan qué hago, respondo que es una mezcla de muchas cosas electrónicas. Me gusta mucho el pop, hago muchas cosas rock, hago cosas del folklore del mundo. Siempre digo que lo más importante es la canción. Tiene que ver con lo que la canción me pida, me entrego a la canción que es la que manda en mi música.

-¿La canción viene de el ejercicio diario de ponerse a componer o cuando la musa lo mande?
Son etapas. A veces no me sale ninguna canción y estoy dos meses sin poder componer o compongo y no me gusta lo que hago. Pero hay etapa en las que quizá en un mes hago diez o doce canciones. Depende de lo que me esté pasando en la vida.
A veces mi vida está muy normal, y a veces me pasan cosas fuertes y cuando tengo algún choque emocional es como que tengo más ideas.

-¿Cómo fue el hecho de no haber entrado tanto a la Argentina y si en otros países?
No me enoja. Aparte no siento que tenga más reconocimiento afuera que acá. En Buenos Aires me dieron una bienvenida increíble, la prensa y la gente. La misma gente me está ayudando a promover mis conciertos porque no tenemos una estructura de producción y artística económicamente fuerte. Soy independiente y todas las fechas junto a la gente que trabaja conmigo son de autogestión y se hizo así como una cooperativa de trabajo. También tengo la suerte de que en Argentina la gente que me va a ver me ayuda mucho a publicitar mis canciones, graba discos, se los lleva a los amigos, se lo muestra al padre y se arma una cadena interminable y eso es impagable. Son cosasque se están dando por la música y no por otro medio, ni comercial, nitelevisivo ni radial.

-¿Uno de esos soportes fue tu blog?
Si, la verdad funciona bastante bien. También el myspace, y la página web. Mucho internet y mucho de gente que cuando termina el show me dice “voy a traer un grupo de amigos porque le va a encantar”. Entonces es una cosa que se expande como el agua, y lo que más me gusta es que se debe a la música en sí. No hay otra cosa comercial que lo motive. Me sorprende también que hay gente que conoce mi nombre pero no me conoce físicamente y eso es alucinante. Tiene que ver con que no es necesario que me conozcas físicamente. Si te gustan mis canciones y me ubicás por mi nombre es lo mejor que me puede pasar. Por ejemplo ir por la calle y que nadie sepa quién soy y cuando digo mi nombre me dicen “ah, sos vos, tengo tus discos”. Realmente me parece que es lo lindo de todo esto que nos está pasando con la gente que trabajo, de cuidar mucho la música, de no bastardearla, no vendiéndola como una lata de coca cola, sino mucho respeto a la música.

-Este verano mientras estuve en un camping de Humahuaca, una mañana me puse atomar mate y tocar con la viola algunas de tus canciones y de pronto gente delas carpas aledañas comenzaron a acercarse a cantar y se las sabían a todas…
Mirá vos… Esas cosas a mí me hacen muy feliz. Me hacen seguir adelante. No me hace seguir adelante saber cuántos discos vendí, sino esto que vos me contás.

-En la entrevista que hice el año pasado te pregunté por la música que más tegusta, ahora, teniendo en cuenta tu discurso y tu retórica, me gustaría saberqué lees.
En realidad no soy un gran lector, debo admitirlo. No soy un tipo que está leyendo todo el tiempo o de un libro por mes. Incluso hay libros que nunca terminé de leer. Lo que siempre leí, desde que empecé a interesarme en las letras y en la poesía de mis canciones y un poco para influenciarme y llevaradelante las canciones, es Alejandra Pizarnik. Es una gran influencia en misletras y en mis canciones, tienen sonidos sus palabras.

-¿Los tres discos que te llevarías a la isla desierta?
Uh, ¿son tres nada más?… es muy difícil…

-Bueno, los que quieras…
Uno de Peter Gabriel, creo que “Us”, (esperá, estoy mirando mis discos). Alguno de Radiohead, creo que Kid A, que me parece un buen disco. Seguramente alguno delos Beatles, que sería Revolver, alguno de Bob Marley y alguno de Charly García, seguramente.

-¿Te gusta mucho?
Charly es el músico más grande de Latinoamérica. No solo admiro mucho su música sino que soy un fan total de él.

-¿Lo conocés?
No. Tampoco me darían muchas ganas. Digo, lo respeto mucho. Me gusta su música ysus discos y con eso ya estoy lleno, con eso me basta. No me interesa conocer la persona. Quizá también tengo un poco de miedo a que me desilusione un poco. Me parece que la música que hace es tan grande que con eso ya me conformo.

-Después de que el disco ya salió a la calle, ¿te pasa que lo escuchás y encontrás cosas que te hubiese gustado cambiar?
¿Sabés que no? No pasó con ninguno de los tres discos. Debe ser que el hecho deser el productor de los tres discos y trabajarlos con tanta antelación hace que pueda ir escuchándolos en los viajes, en los autos, o voy a la casa de algún amigo que me aconseja. Tengo gente muy allegada que son productores incondicionales e inconscientes. A la hora que ya están me desprendo de ellos, incluso ni los escucho o los escucho muy poco. Ya quedan con su vida propia. Ellos tienen su vida y van por ahí.

-¿Cuál de los tres es el que más cariño le tenés?
Es difícil tenerle cariño a uno solo. Porque son etapas de tu vida. Creo que los tres son muy fieles a los momentos que viví en mi vida son como el reflejo de todo lo que fui viviendo entonces si elijo uno es raro. Hay algunos que no tienen lo que tiene el otro. Cuando presenté 39° dije que como que había terminado una trilogía.

-39° para mí tiene un sonido más visceral. Lo siento más duro a ese disco…
Puede ser. 39° puede tener que ver con lo urbano, con el hecho de estar viviendohace 6 años en Buenos Aires y creo que si hay algo que tiene la ciudad es eso, los sonidos estridentes y duros, las sonoridades de la calle, los bondis, las bocinas, es como todo muy duro y creo que todo eso me entró por algún lado y se reflejó eso en el disco. Por ahí Azules Turquesas es mucho más cálido porque se hizo en el sur, el interior y como que tiene un sonido más natural.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabés que me encantan los reportajes en tu blog.

Con Aristimuño me pasa que no lo escuché nunca, y me enteré tarde para ir (ahora lo escucho acá).

Nada que hacer, a buscar su música.

Un abrazo.

Emma dijo...

Nunca lo escuché. Conocerlo es el primer paso, no?

Anónimo dijo...

juanpi!! te espero aca en bs as!! chotoo!!!! te quierooo!!! muchos besos...anne

Señorita Trixie dijo...

Su voz es sencillamente magica pero solo al escucharlo con su banda en vivo se alcanza a entender su trabajo artesanal en cada uno de sus sonidos.
Linda eleccion de tema...pero Pluma se lleva mis palmas.
Gusto enorme pasarse por aca.
saludos de lunes por la mañana!
Ju

Mariano Gimenez dijo...

magnifique!
muy buena nota
lisandro es excelente